02 diciembre 2008

La evaluación y la Calidad Educativa

Todos los sujetos tienen diferentes construcciones de mundo según que procesos sociales, culturales, históricos, políticos los atraviesen en un tiempo y lugar determinado. Estas construcciones de mundo van a responder a un posicionamiento marcado respecto de la realidad. Y según éste posicionamiento, diferentes van a ser los conceptos que desarrollen de educación y evaluación.

Se entiende que evaluar es emitir un juicio de valor. La evaluación “es el recurso para proporcionar información sobre las prácticas educativas. Esa información debe ser valorada, para ayudar en la toma de decisiones de quienes intervienen en las mismas”. (Coscarelli. 2000. pág.3) “El objeto básico de la evaluación es proporcionar elementos para la comprensión de lo que sucede en el aula….un acto de problematización que posibilita el entendimiento de lo que está pasando”(Diaz Barriga. Pág.138)
La evaluación es una práctica compleja, ya que “consiste en un proceso de adquisición, elaboración de información y expresión de un juicio a partir de la información recogida”. Los problemas que debe enfrentar un profesor es “cómo obtener esa información, cómo elaborarla y cómo y a quién comunicarla.”(Gimeno Sacristán. Pág.343)

Un tema central de debate es la calidad de la educación. Según que tipo de posicionamiento se establezca distintos van a ser las concepciones de calidad educativa. Y este posicionamiento también está relacionado con las diferentes racionalidades (tradicional, interpretativa, critico) a las que responda la práctica.
Félix Angulo explica que se entrecruzan tres problemáticas, la calidad educativa general, la calidad docente en particular y la gestión de las instituciones de enseñanza. Según el sentido en que se definan estas cuestiones se obtendrán diferentes apreciaciones.
La preocupación por la calidad de la enseñanza se ha convertido en un objetivo de la política educativa. La calidad del sistema educativo es también una preocupación social, cultural y nacional.
Angulo expone primeramente dos concepciones básicas: la calidad como cumplimiento burocrático y la calidad como producción.
Denomina calidad burocrática a “una vez aprobadas las leyes, reglamentos y normas generales para su funcionamiento, administración y gestión, la calidad del sistema educativo se cifra fundamentalmente en su cumplimiento escrupuloso.” Todas las acciones y responsabilidades generales de los docentes y aquellos implicados se remiten a la normativa general.
Características claves: jerarquización de competencias, división de funciones, objetivación, rutinización y estandarización de procedimientos y objetivos, cumplimiento de la legalidad, linealidad en la planificación y control.
En cambio, la calidad como producción ha de centrarse en transformar el sistema educativo en un sistema de producción. La eficacia y la eficiencia del sistema ha sido el objetivo prioritario de las naciones modernas. Esta concepción se encuentra identificada con lo que se denomina ideología del mercado social, una sociedad civil formada por consumidores.
Se destacan las escuelas eficaces, se organiza con objetivos determinados y precisos, una planificación sistemática del trabajo. Dejan de lado en la enseñanza: la creatividad, la crítica, y la contextualización. Utilizan test estándares y pruebas objetivas, es una medición cuantitativa del rendimiento del alumno.
Y finalmente Angulo menciona una tercera concepción que propone: calidad educativa como calidad docente que está constituida por la coherencia entre los fines educativos y las realizaciones y acciones docentes. Se acepta que la calidad es un valor en si misma y no un criterio técnico o una rutina de procedimiento. Los fines educativos son “un bien y una necesidad pública, y requieren la participación, el diálogo, la deliberación de y entre los distintos sectores de la sociedad civil, los responsables administrativos y políticos y los docentes.” La calidad se convierte en una responsabilidad pública y social.
El docente desarrolla una acción reflexiva en tres ámbitos fundamentales que están totalmente fusionados: curriculum, pedagogía y valores educativos.
Curriculum es una selección de contenido cultural, pero es también el proceso de planificación y organización interna por el que se vehiculiza la práctica docente en las aulas.
Pedagogía hace referencia a las estrategias, los métodos y las experiencias de enseñanza y aprendizaje que el docente facilita y propicia; las relaciones sociales que mantiene con los alumnos y la responsabilidad del alumno.
Valores educativos se refieren a la dimensión ética de la práctica educativa. La educación es una actividad en la que unos seres humanos influyen sobre otros. Son relaciones que se sustentan en principios éticos.

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