13 julio 2008

La dialogicidad de la Educación

Para comenzar a problematizar la dimensión comunicación y educación es interesante tomar la postura de Paulo Freire que propone la dialogicidad de la educación, como también la de Rosa Nidia Buenfil Burgos que presenta lo educativo a partir del análisis del discurso.

Principalmente se tiene que establecer una relación de diálogo entre los sujetos. Freire explica al diálogo como “el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro.” El diálogo pensado como una relación horizontal, en donde hay confianza, amor, humildad, fe, esperanza, etc. La idea de un ida y vuelta donde no existan malentendidos. El diálogo compromete activamente a ambos sujetos del acto de conocer, educador-educando y educando-educador. El docente debe descender al nivel de los alumnos, adaptándose a sus características y al desenvolvimiento propio del grupo.


Freire propone la educación como “liberadora”, y cuestiona la concepción de un sujeto de educación que se constituye pasivamente por la acción de un sujeto educador que se constituye activamente, como sería la educación bancaria.



En el proceso educativo es importante la visión de mundo de los sujetos educables, no es sobre nuestra visión del mundo, “sino dialogar con el (pueblo)sobre su visión y la nuestra. Tenemos que estar convencidos de que su visión del mundo, manifestada en las diversas formas de su acción, refleja su situación en el mundo en el que se constituye.”

Por eso, propone investigar acerca del universo temático del pueblo o sus temas generadores. El lugar para buscarlos es en las relaciones hombres-mundo. “El conjunto de los temas en interacción constituye el universo temático de la época.” Entonces, los contenidos de enseñanza son temas generadores, que son extraídos de la problematización de la práctica de la vida de los educandos. Lo importante no es la transmisión de los contenidos sino despertar una nueva forma de relación con la experiencia vivida.

Por otro lado, Rosa Nidia Buenfil Burgos presenta una perspectiva educativa a partir del análisis del discurso. Amplía la dimensión educativa y explica que las prácticas educativas no se llevan a cabo sólo en las instituciones escolares sino también en muchas otros ámbitos sociales.
Explica que un proceso educativo consiste en que “a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación radical o en términos de una reafirmación más fundamentada.” Los temas generadores que propone Freire pueden pensarse en relación con la práctica de interpelación, para que el sujeto se identifique.

Freire plantea a la educación como transformación. En cambio, Buenfil Burgos explica que el sujeto social continúa siendo sujeto educable aunque realice una transformación, una denuncia o no. Critica a los autores del pensamiento iluminista como Gramsci, Marx, Lenin y Althusser, que solo avanzan en proponer una concepción de la educación revolucionaria o liberadora, pero no reconocen que aquel sujeto que acepta el proyecto político vigente y lo reproduce, también es sujeto social y sujeto educativo en procesos constitutivos múltiples.

Buenfil Burgos propone el concepto de educación como relación social que involucra la aceptación de modelos de identificación. Partiendo del análisis del discurso, concluye sobre el carácter relacional, abierto y precario de la educación. Relacional: porque se rechaza toda noción positiva de la educación y se pone de relieve la imposibilidad de establecer una definición de educación al margen de un discurso. Abierto: ya que considerar elementos no previstos en una aproximación inicial, que formarían parte de lo educativo. Y precario: porque es desarticulada por la penetración de elementos no previstos en las fisuras del propio discurso educativo.
MLG

Bibliografía
Paulo Freire, Capítulo 3 de "Pedagogía del oprimido"
Rosa Nidia Buenfil Burgos, Análisis de discurso y educación. Publicado por el Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. DIE 26, México, 1992.

1 comentario:

sonia dijo...

excelente rescatar a Freire, uno de mis preferidos